
¿Has pensado cuánto cuesta decidir una cosa y no otra? Hoy te cuento sobre el costo de oportunidad: la fórmula que podría cambiar para bien tus decisiones financieras (y no financieras también). En economía se refiere al beneficio que perderías al elegir una opción en lugar de otra, calculando no solo la diferencia monetaria, sino también de otras posibles ventajas.
Cada que usamos dinero, no tiene solo el costo del producto que adquirimos, sino también de un aspecto muy importante: el costo de oportunidad. Este cálculo está pensado para que elijas siempre la mejor opción, más allá del costo, sino por sus beneficios (o lo que no tendrías de no elegirlo).
El costo de oportunidad está muy asociado al uso del dinero, pero es la idea más poderosa que debemos considerar para mejorar nuestras finanzas personales. Ignorar los costos de oportunidad es el error más grave que cometemos al tomar decisiones financieras.
En economía es un cálculo que te ayuda a tomar una mejor decisión cuando tienes más de una alternativa, considerando lo que perderías al elegir una u otra. Tiene su propia fórmula y puede aplicarse en muchísimas cosas más allá de tus decisiones de compra.
Para nuestro cerebro es complicado considerar los costos de oportunidad y todas las alternativas que tenemos al tomar una decisión. Para demostrar este punto, Dan Ariely, uno de los Economistas del Comportamiento más destacados, hizo un estudio en una agencia de autos Toyota.
A las personas que estaban a punto de comprar un auto, les preguntaba qué otros productos o servicios no podrían comprar como consecuencia de comprar el automóvil. La mayoría de las personas simplemente respondían que no podrían comprar un Honda o cualquier otro auto. Prácticamente nadie respondió que no podría ir de viaje, salir más seguido a cenar a restaurantes durante los próximos años o que tendrían que retrasar la maestría que estaban considerando estudiar.
El dinero vuelve nuestras decisiones tan abstractas que, al gastar nuestro dinero, lo único que viene a nuestra mente es el bien que estamos comprando en ese momento y no las consecuencias que eso podría generar.
Aunque en esta toma de decisiones quizá estás valorando cosas más intangibles, a diferencia de solo ver el precio, parecería complicado tener una fórmula, pero existe:
Costo de oportunidad = Valor de la opción elegida - Valor de la opción no elegida
Sería muy complicado vivir considerando los costos de oportunidad cada vez que gastamos nuestro dinero. Pero es muy importante que lo hagas por lo menos en las compras importantes, esas que realmente impactan tus finanzas.
Otra situación en la que se vuelve especialmente relevante considerar los costos de oportunidad es cuando utilizas tu tarjeta de crédito. Cada compra que haces con tu tarjeta de crédito es simplemente dinero que te estás pidiendo prestado a tí mismo en el futuro. Y entonces, ese dinero lo tendrás que pagar el próximo mes, quitando presupuesto de otras cosas importantes. ¡Vale la pena pensarlo!
Antes de gastar tu dinero, date un segundo para pensar si hay algo más importante para tí en lo que podrías utilizarlo.
Y si estás pensando en poner en orden tus finanzas y se te fue la mano con los gastos en tu tarjeta de crédito, ¡estamos para ayudarte! En Digitt solucionamos las deudas de tarjeta de crédito con planes de pagos fijos, con menos intereses y sin dañar tu historial crediticio.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.
Transfiere la deuda de tus tarjetas de crédito hoy y paga menos que con el banco.
Calcular mi ahorro