Saber nuestro score crediticio es el primer paso para poder solicitar algún tipo de crédito y que sea aprobado. Esta puntuación es muy importante porque define cómo maneja uno sus créditos y la confiabilidad que las financieras pueden depositar o no en un usuario. ¿Quieres saber cómo consultar el tuyo? ¡Quédate con nosotros!
El score crediticio es el puntaje que una persona recibe después de realizar un análisis sobre su comportamiento en ingresos y usos de créditos. Todo crédito solicitado genera un historial de pagos que se ve reflejado en nuestro score.
La combinación de estos elementos y, sobre todo, el saldo final en tu cuenta después de realizar todos los pagos correspondientes determinará dicho puntaje. Asimismo, el incumplimiento de los pagos afectará negativamente el score, pudiendo resultar en constantes negaciones al solicitar créditos.
Un buen score crediticio nos permite gozar de ofertas de créditos atractivos para nuestras metas financieras. Tener créditos de tarjeta de crédito nos permite financiar compras o salir de emergencias. Además, al contar con un buen score crediticio nuestras líneas de crédito pueden aumentar con el paso de los meses, dándonos mayor margen de movimientos.
Adicionalmente un buen score crediticio nos permite acceder a créditos más grandes como lo son los créditos de automóviles o los hipotecarios. Para este tipo de créditos que suelen ser de cantidades grandes es indispensable tener un score saludable. Recuerda que un buen score es tu carta de confiabilidad con la institución financiera.
El Círculo de Crédito es una entidad que presenta reportes de comportamiento crediticio. La misma entidad se define como un termómetro de salud financiera. Al generarse el reporte, se brindará una calificación representada como termómetro. A mayor puntaje, mayor confianza se verá reflejada.
Tener a la mano el reporte del Círculo de Crédito nos permite conocer nuestra situación financiera. De igual manera refleja el nivel de confiabilidad que las instituciones pueden depositar en nosotros. Incluso el reporte nos brinda consejos que podemos hacer para mejorar dicho score.
El Buró de Crédito, a diferencia del Círculo de Crédito, no es una entidad privada sino oficial y regulada. En este se preserva el historial crediticio de los contribuyentes o las personas físicas. Desde el primer crédito que se solicita la persona queda registrada. Aquí quedan registradas las actividades crediticias y los contratos telefónicos y de cable a nombre de la persona.
De igual manera puedes solicitar consultarlo una vez al año de manera gratuita. El Buró de Crédito a través del reporte de crédito especial presenta el comportamiento histórico de una persona y es la referencia para que un crédito sea aprobado o no. A diferencia de la creencia popular, todos nos encontramos en el buró de crédito y eso no es necesariamente algo negativo.
Consultar el puntaje es algo gratuito para los usuarios una vez al año. Por ley podemos consultar nuestra información y tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito nos permiten realizar este proceso una vez al año. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo:
Para el Círculo de Crédito
Para el Buró de Crédito (sin score)
Para el Buró de Crédito (con score)
Si quieres saber cómo hacerlo paso por paso puedes checar nuestro video.
En el reporte de crédito especial podrás observar cómo hay mucha información. Esto puede llegar a ser confuso pero no te preocupes. Al principio verás las direcciones domiciliarias con las que estás dado de alta y la fecha en la que se registraron. En la sección de mensajes estará registrada la información que las instituciones financieras marcan para futuras consultas.
Después estará el detalle de toda tu historia crediticia, desde el primer crédito solicitado hasta el último y su comportamiento por mes. Verás que hay un histórico de datos donde se califica si has pagado o no a tiempo las cuentas y si pides el reporte con score saldrá tu calificación. Esta puede ir desde 456 puntos a 760 puntos.
Ahora bien, ya estás en el buró de crédito y ahora dependerá de ti que suba o baje dicha calificación. Hay muchas cosas que pueden afectar positiva y negativamente el puntaje, a continuación te diremos qué hacer y qué no hacer para gozar de un score crediticio saludable.
El primer y más importante paso es siempre estar al corriente con las cuentas que tenemos abiertas. Cualquier atraso nos va a perjudicar ya que se registra en el Buró de Crédito afectando negativamente nuestro score. Lo mejor es siempre cubrir la cantidad a deber antes de la fecha límite de pago.
Si quieres mejorar tu score, pagar la totalidad de tu deuda cada mes es la manera más segura de conseguirlo. Existen varias prácticas que puedes aplicar en tus hábitos financieros y crediticios. Si quieres saber a la perfección qué acciones tomar para mejorar tu score consulta este artículo.
Tener muchas cuentas abiertas no es tan bueno como parece, al menos no para gozar de un score saludable. Esta es una práctica que las instituciones financieras interpretan como “falta de liquidez”. Muchas cuentas abiertas no solo nos afecta en el score crediticio, sino que también son un peligro para generar múltiples deudas.
Al contar con múltiples cuentas abiertas al mismo tiempo damos a entender que necesitamos créditos para tener liquidez. Eso es un error que nos perjudica porque lo más le importa a la institución financiera es que tengamos el capital para cubrir nuestra deuda. Lo más importante es que sepas que independientemente del número de créditos el control de éstos es vital.
Por último no solicites muchos créditos en un lapso corto. Parece sencillo cuando una institución financiera nos acepta un crédito tenemos la capacidad para que nos acepten más. Esto no es así. Solicitar nuevos créditos en poco tiempo va a interpretarse como que necesitamos dinero urgentemente, poniendo en duda nuestra capacidad de pago.
Peor aún cuando ya han negado créditos de manera consecutiva y seguimos solicitando nuevos. Esto todavía perjudica más porque se interpreta como desesperación por conseguir capital. Si esa práctica es una constante, es mejor detenernos y dejar que pase el tiempo antes de solicitar un nuevo crédito.
Por ejemplo, si quieres solicitar un crédito hipotecario o de automóvil lo mejor es no solicitar ningún tipo de crédito al menos seis meses antes del proceso.
En varias ocasiones hablar de score crediticio es hablar de deudas. Sabemos que existen situaciones donde una deuda te puede estar comiendo tu liquidez y poniendo en riesgo de afectar negativamente el score. El primer paso para poder gozar de un score saludable es liquidar las deudas que tenemos presentes.
A lo mejor te encuentras en una situación similar donde tienes una deuda que ha crecido con el tiempo y que supera tu capacidad de pago. Si este es tu caso no te preocupes, en Digitt nos enfocamos en problemas como este y te brindamos una solución que puedas cubrir. ¿Cómo lo hacemos? Refinanciando la deuda.
Nosotros absorbemos tu deuda de tarjeta de crédito y la parcializamos a meses con un interés menor al del banco. Al hacer las cuentas podrás ver la cantidad de dinero que te ahorras en intereses. Si quieres saber cómo funciona este proceso visita nuestro sitio web y haz tu cálculo en nuestro portal.
Además, podrás consultar todas las condiciones para tu tranquilidad. Para estar al pendiente de nuestro contenido te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales o visitar nuestro blog para conocer más tips sobre salud financiera.
Con eso llegamos al final de este artículo, esperamos que todo lo que te compartimos te sea de utilidad. ¡Nos vemos en la próxima!
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.
Transfiere tu deuda hoy y paga menos que en tu banco.
Calcular mi ahorro