Ya seas un usuario de instrumentos financieros o seas institución financiera, quizá hayas escuchado hablar de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Pero, ¿qué es la CONDUSEF? ¿Y en qué nos beneficia?
La CONDUSEF es una agencia descentralizada del gobierno mexicano, creada en 1999 con el motivo de proteger a los usuarios de servicios financieros en México. Esta agencia apoya a los usuarios de instituciones financieras como son los bancos, casas de bolsa, centros de cambio, sofomes, aseguradoras y afores.
La misión de la CONDUSEF es proteger al consumidor de servicios financieros mediante la prevención de fraude, engaños, y prácticas comerciales desleales. Adicionalmente, buscan promover la competencia sana entre servicios financieros en el país mediante estudios, análisis y rigurosa supervisión para el bienestar del consumidor.
La labor de la CONDUSEF va desde la prevención hasta la intervención.
Además de ponerse del lado del consumidor y recoger quejas presentadas por estos mismos, la CONDUSEF procura informarnos. Al visitar su sitio web vemos que nos presentan una variedad de soluciones para problemas que pudiéramos tener como consumidores.
Aquí mismo verás opciones como:
Sí, la CONDUSEF nos intenta proteger en su mejor medida. No solo nos ofrece un gran cantidad de información mediante herramientas informativas diseñadas para que conozcamos mejor nuestros derechos, si no que también activamente escucha a las quejas presentadas por sus usuarios. Publicaciones en línea frecuentemente muestran los reportes de volúmenes de quejas de usuarios ante bancos, como vemos en este artículo.
Claro, sigue siendo una institución gubernamental, entonces quizá aún no sea la más eficiente. Sin embargo, muestra ser vigilante con que las instituciones financieras registradas cumplan con la legislación aplicable.
Educación y protección en los servicios financieros suelen ser los temas que más suenan cuando hablamos de la CONDUSEF. Pero para ser más específicos, te compartimos la siguiente lista de sus actividades sin ser muy técnicos:
Un paso importante que debes tomar antes de adquirir un servicio financiero, es conocer si esa empresa está registrada y por lo tanto supervisada por la CONDUSEF.
Pero ojo, no todas las entidades financieras que presten dinero necesitan estar reguladas por la CONDUSEF. Sin embargo, es importantísimo que estas al menos estén reguladas por la PROFECO.
Entonces recuerda, si te encuentras en México y reconoces la necesidad de protegerte contra el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales, lo mejor sería que ingreses al sitio de la CONDUSEF. Sus recursos te ayudarán a educarte y a comprender mejor tus derechos como consumidor en México.
Al fin y al cabo, la CONDUSEF es una organización que lo único que quiere es que sus ciudadanos tengan una experiencia agradable al interactuar con productos y servicios financieros.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.
Transfiere la deuda de tus tarjetas de crédito hoy y paga menos que con el banco.
Calcular mi ahorro