La deuda sana es aquella que te ayuda a mejorar tu calidad de vida o tus finanzas a largo plazo, como invertir en educación o vivienda. Endeudarse vale la pena cuando el crédito tiene una finalidad útil, puedes pagarlo sin comprometer tu estabilidad, y no pagas intereses excesivos.
No necesariamente, pero hay que saber cómo hacerlo. Aunque muchas veces se asocia la deuda con problemas financieros, lo cierto es que hay deudas que pueden ayudarte a crecer, avanzar y mejorar tu futuro. Existe la deuda sana y te contaré cuándo sí conviene endeudarse, y cómo evitar que una deuda útil se vuelva una carga. Si alguna vez te has preguntado si deberías pedir un crédito, esto te interesa.
La deuda sana es un tipo de deuda que tiene un propósito positivo y bien planeado. No se trata de comprar por impulso o lujos que no puedes pagar, sino de usar el crédito como una herramienta para lograr algo importante, por ejemplo:
Lo más importante de la deuda sana es que puedes pagarla sin afectar tus finanzas personales y que el beneficio que obtienes es mayor que el costo.
No todas las deudas son iguales. Antes de endeudarte, considera esto:
Ejemplo: estudiar o comprar una laptop para trabajar.
No debería rebasar más del 30% de tu ingreso mensual.
Evita endeudarte con intereses altos como los de las tarjetas de crédito si no pagarás a tiempo.
Acércate a distintas opciones y compara las condiciones, no temas pedir asesoría de un experto.
Si puedes esperar, tal vez no necesites crédito.
Entre más claro el plan, menos riesgos. Ajusta tu presupuesto y no olvides considerarlo dentro de tus gastos mensuales
Solo si pagas a tiempo y aprovechas sabiamente los meses sin intereses. Si no puedes pagar el total cada mes, es mejor buscar otra solución antes que dejar de pagar, porque eso podría descontrolar la deuda. Hay alternativas muy amigables no solo con tu bolsillo, sino también con tu historial crediticio.
No toda deuda es mala. La deuda sana es aquella que te impulsa, que puedes pagar sin sufrir, y que tiene sentido en tu vida. Antes de endeudarte, analiza bien para qué lo haces, cómo lo vas a pagar y si realmente lo necesitas. Si lo haces con inteligencia, el crédito puede ser un aliado para tener un mejor futuro.
Regístrate y recibe en tu correo toda la información para mejorar tu vida financiera.
Transfiere la deuda de tus tarjetas de crédito hoy y paga menos que con el banco.
Calcular mi ahorro